jueves, 19 de febrero de 2009

Estudio Detallado: Progenitus


Inauguramos sección! En Estudio Detallado intentaremos analizar cartas concretas, normalmente jugables pero que quizá todavía no han visto mucho juego en entornos competitivos y sobre todo con las que se pueda montar estrategias alrededor suya fácilmente. Hoy nos estrenamos con : Progenitus.


Lo primero que puede llamar la atención en esta carta es el "Protección contra todo". En efecto, Progenitus es la primera carta de Magic en incluir esta definición, que implica:


Progenitus no puede ser bloqueado.
Progenitus no puede ser encantado o equipado.
Progenitus no puede ser objetivo de hechizos ni habilidades.
Todo el daño que se le fuera a hacer a Progenitus es prevenido.


Incluso sabiendo eso, a simple vista la carta no pasaría el corte de Megapinos buscados por todo niño random que lo incluiría hasta en su affinity de yo-creía-que-eso-estaba-en-extendido. Imposible de castear a pelo, tampoco se puede reanimar (wizards no es tonta)... Pero en Magic hay cartas para todo, y todos sabemos que existen ciertas cartas con la que lo podríamos bajar rápido y hacer un semi-combo o jugada rematadora , que terminaría rápido con el rival por su fuerza y sus habilidades...¿Alguien se acuerda del Darksteel Colossus?


Entrada Dramática y Mayael el Ánima (Éstandar)


Ahí van estas dos. La primera, que lleva dando bandazos por las discusiones de foros de magic desde que salió en el spoiler de Shadowmoor, podría haber encontrado su bicho ideal en Progenitus. Suficientes aceleradores, un poco de control en forma de B al estilo Quillspike o U para counters... Ya no parece tan malo, eh? y para muestra , un botón: la lista que hizo top 4 en un pasado trial de T2 de Magic-League:

http://www.deckcheck.net/deck.php?id=23182

Como veis, la idea está ahí y es buena, pero la lista es quizá mejorable, se podrian quitar los quillspike por ejemplo para meter más bichacos, más descartadores ( las ratas nuevas de conflux) y también parece interesante Rito de Consunción: eso de entrada al EOT, pego con Progenitus(o cualquier randompino) y después Rito ( no hace objetivo) no parece malo.


En cuanto a Mayael the Anima, bueno, es claramente mucho menos jugable que la Entrada por su coste triple, la gran cantidad de maná que vale su habilidad, que por cierto no garantiza que slaga el bichaco, y su fuerza 3 (vulnerable a incinerar, nameless...),pero hay que resaltarla por ser una de las pocas opciones que tenemos para jugar esta estrategia en un formato "pequeño" como es T2.

Proteus Staff y Through the breach (Extendido)


-Proteus Staff: Seguro que muchos habéis visto por ahí el típico frikideck de este bastón, ya sabéis, ese mazo de control con manlands que mata con esto + darksteel colossus o chalbelcher.
En efecto, aparte de ser una de las mejores opciones para jugar el progenitus por su coste bajo, incoloro y azul fácilmente splasheable, la hidra de Conflux podría sustituir fácilmente al coloso en su condición de finisher sobre todo por su habilidad de barajarse cuando va al grave, que haría que pudieramos recuperarlo siempre con el bastón. Aunque claro, por extended se siguen jugando las iras...


-Through the Breach: Esta es un poquito diferente ya que nos pone al progenitus con haste y lo mata al final del turno (se barajaría).Obviamente, sería otro tipo de estrategia más orientada a matar rápido con pinos fugaces, quizá algo estilo demigod stompy con aceleradores rojos para tirar antes el through the breach (cuidado con su coste 5) y algún instant decente para poder rentar su habilidad de empalmar con lo arcano.

Show and tell, Natural order, Hunting Grounds, Sneak Attack (Legacy)

Obviamente, en Eternal es donde más ejemplos tenemos de cartas para bajar el Progenitus . Debemos destacar las dos primeras, sobre la que se pueden montar mazos bastante potables:

-Show and Tell: Este conjuro de Urza cuenta con casi las mismas ventajas que Bastón Proteico: su bajo coste (3, que en Legacy puede clavarse fácilmente en turno 1 o 2) y su coste coloro de 1 azul splasheable o fácil de pagar. Que él baje un bicho o cualquier otra cosa va a ser lo de menos cuando clavemos nuestra hidra la mayoría de las veces, pero habrá que tener cuidado con cartas como incomunicación, humildad, Moat... obviamente, el mirror es un festival del humor :D. La estrategia teórica para jugar esto sería una especie de treshold, abusando un poco de tutores y con más aceleración . para ganar llevaríamos el "Show and Pro" y un playset de tarmos.

-Natural Order: Este, pese a ser un punto de maná más caro y llevar doble coste, en este caso GG, tiene la ventaja de ponerte al progenitus en juego sin necesidad de tenerlo en mano sacrficiando un bicho verde. El arquetipo sería parecido al Show and Pro pero con más bichos (preferiblemente acleradores) como pollos, etc. Incluso se podría hacer una turbo monogreen de maná pollo mox llanowar maná natural order... ya sabéis, el Magic es un mundo de posibilidades :D

Aquí os dejo un link donde se está discutiendo este tema y podréis encontrar listas bastante interesantes:

http://www.rebellion.es/foros/viewtopic.php?t=30463&postdays=0&postorder=asc&start=0

-Sneak Attack: Este encantamiento, que tuvo mazo en el pasado con Darksteel Colossus, podría volver a intentarse con los progenitus sobre todo para evitar las STP, tan jugadas en Eternal. El arquetipo sería parecido al de Through the Breach, pinos y aceleradores a mansalva. eso sí, se me antoja un poco inestable.

-Hunting Grounds: Otro encantamiento, la carta de coste más bajo de la que hemos visto. Podríamos pensar que quizá para cuando lleguemos al thresold el otro ya no juegue hechizos, pero tods sabemos que en 1,5 los cementerios se petan pronto . Además, lo podemos bajar y dejarlo ahí para evitar counters. En este caso, creo que molaría jugarlo en una especie de survival para hacer umbral y buscarte el progenitus.

Pensáis que no se le puede sacar más jugo al Progenitus? No? Pues sí. Y es que los que conozcan Box podrían decir perfectamente que es una de las mejores cartas que han sacado para este formato... pero eso es otra historia, y debe ser contada en otra entrada.

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